jueves, 27 de septiembre de 2012

Unidad Didáctica: La Verdulería"

Fundamentación:

Actualmente este sea un comercio un poco desdibujado para los más pequeños de la ciudad que son habitue a ir al supermercado, siempre habrá una verdulería cerca de sus hogares, del jardín para vivenciar y explorar. Esta unidad posibilita trabajar un recorte de realidad concreto y accesible, que propicia el juego y el aprendizaje de contenidos.

Objetivos:

  • Reconocer hábitos relacionados con el cuidado de la salud, de la seguridad personal y de los otros.

  • Interesarse y valorar los aportes y actividades de los otros.

Contenidos:

  • Espacios comunes y propios: funciones que cumplen.

  • Los diferentes tipos de trabajo en función de las necesidades e intereses.

  • Nutrición y alimentación: interés por el cuidado personal, hábitos de alimentación, la salud y el cuidado de uno mismo.

  • Utilización de la balanza.

  • Observación y clasificación de objetos, artefactos y materiales en función de sus características y su uso.

  • Utilización de atuendos, objetos en distintas dramatizaciones. Representación de roles - conocidos - imaginados.

Actividades:

Experiencia directa: Visita a la verdulería.

Antes de la visita:

  • Anticipar la visita a la verdulería dibujando lo que se espera encontrar allí y las preguntas que se le harán al verdulero.

Durante la visita:

  • Al llegar al lugar, percibir los olores y colores que hay en el lugar. Reconocerlos y describirlos.

  • Mirar cómo se presentan frutas y verduras.

  • Apuntar lo que esta escrito en los carteles.

  • Mirar las balanzas. Observar cuanto pesan las frutas, las verduras.

  • Efectuar las preguntas: ¿Cómo llega la fruta hasta la verdulería? ¿Dónde la guardan de noche?

  • Pedir cartones y papeles protectores de frutas y verduras. Efectuar compras para la sala.

  • Adelantar el peso de cada mercadería comprada.

Después de la visita:

  • En la sala: probar las frutas compradas.

  • Indagar: ¿Qué parte de la planta se está comiendo? ¿Se comen distintas partes de otras plantas?

  • Jugar al "vendedor de aromas". Llevar frascos para guardar aromas que generan trocitos de frutas, verduras. ¿Quién los descubre con los ojos tapados?

  • Crear un mural que muestro todos los objetos de la verdulería.

  • Aportar elementos como: bolsas de compras, monederos, cajas para poner la fruta, fruta y verdura realizadas con alguna técnica de plastica (papael maché)entre otras cosas.

  • Decolorar remolacha y pintar.

  • Poner a brotar una batata.

  • Armar una verdulería. Armar carteles con: precios, nombres del local y de la mercadería.

  • Modelar con masa, las frutas.

Actividad de Cierre: Invitar al personal del Jardín a comprar en la verdulería de la sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada